5/25/2006

Mario Vargas Llosa: "El amor ya no es romántico"

Mario Vargas Llosa: "El amor ya no es romántico": "Xavi Ayén*
conexiones@claringlobal.com.ar


Es difícil no entusiasmarse ante la lectura de Travesuras de la niña mala (Alfaguara), la última novela de Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), trepidante historia de amor de un ser sin ambiciones que recorre como un turista 40 años de pasiones colectivas, desde la Lima de los 50 hasta el Madrid de la movida de los 80, pasando antes por el París revolucionario de los 60 y el Londres psicodélico de los 70. Para hablar de amor, amistad y de utopías sociales e individuales, el escritor recibió el lunes a este diario en su casa madrileña.

- ¿Qué hace usted escribiendo de amor?

- ¡El tema más recurrente de la literatura! y, por tanto, el más difícil de abordar con originalidad. Quería una historia de amor moderna, no condicionada por la retórica del amor romántico, decimonónico, que todavía pesa tanto en nuestros días. El amor, las costumbres y la moral han cambiado tanto que hay que hablar de él de otra manera. Pero espero que esta relación intermitente de 40 años entre Ricardo Somocurcio y la niña mala sea algo más que una historia de amor, porque mi idea de la novela es totalizadora: debe reflejar la experiencia humana completa. Con solo amor o erotismo, se produce una sensación de irrealidad, y yo soy un escritor realista.

- Se lee con una sonrisa casi permanente.

- Y, sin embargo, es una historia desgarrada, narrada por alguien que conoce las experiencias más exultantes de su vida gracias a ese amor, pero también sufre y pasa terribles frustraciones. Todo eso exigía ser contado con todo un abanico de humores: el sentimiento, el deseo, pero también el humor y el ridículo. El amor es una experiencia muy completa en la que intervienen todos los estados de ánimo. Al mismo tiempo, la he escrito con nostalgia porque evoco ciudades donde he vivido, épocas que transité, y he recordado los entusiasmos y desgarros de la experiencia amorosa.

- Vayamos"

No hay comentarios.: