11/02/2007

Los infaltables celos de cada día- La mirada ironica de Gillespi.

El lunes pasado leí un artículo por internet -ver nota-
donde profesionales del CONICET explicaban que los celos moderados son
beneficiosos para la pareja porque demuestran sabiduría emocional y además, sirven como mecanismo de defensa y protección. Sin embargo, agregan, los celos excesivos son fuente de desdicha y tragedias pasionales.


Los celos -según mi forma de ver- son el condimento de la pareja, la sal como dicen algunos, o el azúcar como afirman otros, la pimienta como alegan mis amigos o el azafrán como grita el gallego del restaurant.

Hasta aquí es todo clarísimo, salvo por ciertos detalles:

¿Cuál es la medida exacta de los celos? ¿Quién puede ostentar el medidor de ellos? ¿Cuándo son moderados y en qué momento pasan a ser excesivos?

Vamos a tratar de develar estos secretos en las siguientes líneas.

¿Cuándo una persona siente celos?

Podríamos decir que cuando tambalea ese deseo de ser únicos,exclusivos. Primero hay que saber diferenciar entre los celos y la envidia porque son dos sentimientos completamente distintos. La envidia es un sensación desagradable parecida a la bronca que padece cualquier persona cuando está cerca de otra simplemente "exitosa" o que tiene más (descarto años, canas, kilos o colesterol, está claro) Esto suele pasar
entre amigos, compañeros de trabajo, parientes, incluso entre ex amigos, ex compañeros de trabajo y ex parientes.

Esta emoción llega hasta al reino animal, haga la prueba de darle una tira de asado a un perro y verá la respuesta del cánido babeante de al lado que sin más trámite intentará masticar la cabeza del primero... del primero que intente agarrar el hueso.

Como un ejemplo diferencial podemos tomar a Juan Martín Hernández,apertura de Los Pumas. Hoy las mujeres argentinas -como bien escribió alguien en un comentario- están todas a los gritos: "Try me Hernández, apoyame contra el ingoal"; realmente uno siente envidia de su talento deportivo y celos de que pueda robarte tu mujer... no, no, corrijo, uno siente envidia del tipo al que se le llevan la mujer.

Los celos tienen que ver con terceras personas (a veces cuartas,quintas o más) y muchísimas veces, imaginarias. Una frase muy común es:
¿Qué yo soy celosa? ¡Por favor, eso te lo habrá dicho alguna otra!

Según la asociación de psicólogos de Villa Elvira, los celos son experimentados por la baja autoestima del que los padece. Uno de los dos considera íntimamente que no merece ser querido o deseado y que cualquier persona puede llegar a atraer más a su pareja. Cosa que es cierta cuando el enfermo de celos ha devastado todo vínculo existente por la fantasía paranoica que lo domina.

¿Cómo darse cuenta que alguien está enfermo de celos?

Les doy algunos ejemplos:
1) La pareja contrata a una empleada doméstica que resulta ser una joven y atractiva señorita.

a-La aquejada de celos tratará de hacerle la vida imposible a la pobre chica para conseguir que la empleada renuncie. Paralelamente torturará al hombre tratándolo de baboso, fisgón y degenerado.

b-La mujer que no es celosa, le cebará unos mates al hombre mientras éste filma a la empleada cuando cuelga la ropa de la soga o juega al doctor con ella.

2) La mujer decide aprender tenis y el profesor es un adonis completamente musculoso, bronceado y con una sonrisa seductora.


a- El desgastado de celos la llevará hasta el club y esperará en el costado de la cancha, dejando ver la culata de la 9 mm que calza en la cintura del pantalón.

b- El hombre que no es celoso, apoyará a la mujer en su constancia de aprender tenis, le comprará la mejor raqueta, las mejores zapatillas...
y el pantaloncito colaless que ella siempre soñó.

3) En el departamento de enfrente se mudó una estudiante universitaria llegada del interior, las ventanas de los dormitorios estan enfrentadas.


a- La "enferma" de celos bajará la persiana y culpará al hombre de estar espiando a la vecinita cuando se cambia.

b- La mujer que no es celosa, no le dará importancia a estas pavadas,incluso le tenderá una mano al hombre cuando éste quede colgando en el pulmón del edificio con las piernas en la ventana.

4) Su mujer acaba de ser nombrada secretaria privada del jefe.


a- El "trastornado" de celos le anticipará que el jefe seguramente es un sexópata, que la contrató porque está caliente con ella y con el único fin de poder poseerla cada vez que cierren la puerta de la oficina.

b- El hombre que no es celoso toma las cosas con naturalidad y no siente odio por el jefe de ella, muy por el contrario, puede llegar a generar un encuentro informal con él en donde le pide una suma de plata a cambio de su silencio.

Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: