2/19/2009

matar a los infieles

cual es el limite en que las creencias deben ser respetadas por el resto de la sociedad?, porque hoy es inaceptable matar a un niño que nace deficiente y en cambio es aceptado como "algo cultural" amputar el clitoris de mujeres u obligarlas a cubrirse el cuerpo?
para los que consideran "progresista" justificar este tipo de violencia de algunas sociedades (como los Talibanes o como la represion de las mujeres en Iran) solamente porque son regimenes politicos afines...
no son complices de esos crimenes y
no abren la puerta a que mañana "vayan por ellos"?
Pensar la contemporaneidad:

La infidelidad es un delito penado con la muerte en Irán. Un acto privado que debería resolverse entre las partes involucradas tiene interferencia del estado que veta y asesina.
En diciembre de 2008 dos personas murieron lapidadas y al menos otras diez corren el riesgo de ser lapidadas próximamente.
Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado murieron apedreados hacia el 26 de diciembre.
Las piedras empleadas en las lapidaciones no pueden ser ni muy pequeñas (para que causen dolor), ni muy grandes (para no matar al condenado en seguida).


CA-1662-385745-AP041221015633-1.jpg

Esta pena es específicamente impuesta en casos de adulterio, lo que no constituye delito en la mayoría de los países del mundo.
La Magistratura iraní en 2002 y en agosto de 2008 anunció sendas suspensiones de las lapidaciones que no se cumplieron.
Desde 2002 fueron lapidadas cinco personas y otras diez están en este particular corredor de la muerte.
La pena de muerte en una de sus facetas más crueles sobrevive en el siglo XXI, Amnistía Internacional continúa con su campaña por la abolición de la misma.
La Capital: 20/02/09
Teherán. — ¿Puede un iraní dar la mano a una mujer en el extranjero? Este es el profundo dilema que preocupa a reformistas y conservadores iraníes, inmersos en la campaña presidencial.
Según la agencia de noticias Fars, este debate se ha abierto porque en Internet apareció una foto en la que el candidato Mohammed Jatami, un clérigo reformista y expresidente, le da la mano a una europea. Los reformistas creen que se trata de una foto tomada en Italia hace dos años, pero que ahora se está empleando contra Jatami en la campaña electoral. Jatami quiere disputar la presidencia en junio al actual mandatario, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Según las reglas islámicas, los hombres, sobre todo funcionarios y políticos, no pueden tocar a una mujer en público. Y estrechar la mano forma parte de ese tabú religioso. "Tan sólo si es necesario y se trata de intereses nacionales se puede estrechar la mano a una extranjera y tampoco la jurisprudencia islámica se opone a ello", afirma Mostafa Koakabian, líder de uno de los pequeños partidos reformistas iraníes.
Mientras los diplomáticos extranjeros conocen las normas y costumbres en Irán, la situación es más delicada cuando los iraníes viajan fuera del país, donde se desconocen estas fócas normas con el sexo opuesto. Koakabian dio un consejo: "Estrechar la mano a la canciller alemana es necesario. Si ella ofrece la mano no hay que rechazarla, pues se trata de intereses nacionales". En la república islámica iraní el mismo Ahmadineyad fue criticado hace dos años cuando besó la mano de una antigua alumna durante una fiesta de reencuentro ante las cámaras de televisión. Fue considerado un caso único en la república islámica y el líder espiritual del país, el ayatolá Jamenei —en realidad un poder absoluto mucho más que "espiritual"— acusó al jefe de Estado de "comportamiento indecoroso"
.

No hay comentarios.: